HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
 
 
Halajot (leyes) de Shabat
Clase 177: Leyes de Shabat - 31
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 31

Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

La fruta destinada a venderse como un producto comercial ¿ Es Muktze o no ?
El Shulján Arúj , nos dice que todos los productos comestibles , e incluso aquellos destinados para la venta , pueden ser manipulados y consumidos en Shabat .

El Tosafot Shabat [1] explica , que aunque la comida haya sido destinada para la venta , de todos modos uno siempre tiene en mente comerla , en cualquier momento que así lo desee .
Esto se basa probablemente en la suposición , de que una persona siempre tenderá a comer lo que pueda , y en consecuencia no deja de prestar atención a lo que es comestible [2].

Existen excepciones a esta regla , como por ejemplo la fruta que cuelga del árbol antes de que comience el Shabat , que aún si se cayera del árbol en Shabat , ES todavía "Múktze".

Por lo tanto , si se nos hubieran acabado las bebidas refrescantes en Shabat , podremos tomar a préstamo botellas adicionales de un almacenero vecino , y pagarle después del Shabat .

Del mismo modo , si la gente de la Sinagoga hubiera decidido tardíamente organizar un repentino Kidúsh , después de la oración , podrán conseguir bebidas , galletitas ,etc. de una despensa [3], y traerlas a la Sinagoga (Si existe un Erúv Kasher - límite demarcado para Shabat ) .

¿ Hay alguna diferencia entre alimentos y otros tipos de productos ? Por ejemplo , ¿ Puedo conseguir platos de papel o de plástico en Shabat , o estos son considerados Muktze ?
La mercancía no es generalmente usada por el abastecedor de la misma , porque éste sabe que si usare las copas o los platos , tendría un problema para venderlos después . De esto resulta , que tal persona adopta en su mente la idea de NO usarlos , lo que los transforma en Muktze .

No obstante , si el dueño hiciere uso de su mercadería , esta NO será entonces Muktze .
Por consiguiente , el hecho de conseguir platos y copas de papel de un comerciante Judío en Shabat , depende fundamentalmente de su conducta habitual , en lo que respecta a sus productos .

Si yo pusiere rodajas de manzana a secarse en el patio , antes de Shabat , ¿ Las puedo comer en Shabat ?
La Guemará nos detalla que los higos y las pasas de uvas dejados sobre el techo , para su desecación , son Muktze en Shabat . Los Poskím explican que la comida se torna en Muktze , cuando se hacen presentes dos factores :
1. Que no sea comestible .
2. Que no estén al alcance físico .

Los higos y las pasas son incomestibles durante el proceso de desecación , vale decir , inaptos para su ingestión . El hecho de colocarlos sobre el techo , define la condición "física" de "no encontrarse a nuestro alcance".
Cuando uno de estos dos factores esté ausente , la comida NO SERA Muktze .

Las rodajas de manzana NO SE VUELVEN incomestibles durante su desecación , y por eso , al hacerse presente sólo uno de los factores mencionados - el de NO estar a nuestro alcance (puestas aparte) - NO se tornan en Muktze .

Pese a ello , encontramos que los Poskím discuten , acerca de si las Matzót destinadas para la noche del Séder son Muktze , en el Shabat que precede a Pesaj .
Eso , debido a que son puestas aparte , y que definitivamente NO serán consumidas antes de Pesaj . Hay quienes opinan que son Muktze "Mijamát Jisarón kis " (Debido a lo que cuestan , y a la manera en que uno las cuida).

Si uno hubiera pensado erróneamente , que un determinado producto era Muktze , y luego se hubiere dado cuenta que NO , ¿ Puede manipularlo en Shabat ?
Volvamos al tema de los higos y las pasas , que son Muktze si no fueran comestibles . Si luego de haber comenzado el Shabat , uno hubiera pensado que todavía no estaban aptas para comer , y luego se hubiera cerciorado que eran comestibles también antes de que entre el Shabat , NO SON Muktze y pueden ser consumidos .

Esto se basa en la regla que enuncia , que "algo" NO se vuelve Muktze , por medio de un pensamiento equivocado .

En conclusión , si uno hubiera pensado equivocadamente que algo determinado era Muktze , y subsiguientemente se hubiera enterado que NO , ese objeto podrá ser manipulado , aún cuando la persona lo hubiera definido como Muktze anteriormente .

1- Tosafot Shabat es un comentarista de entre los "Ajaroním "(últimos Sabios que configuraron la Halajá). Vivió hace unos 200 años , y NO es el comentario de los Tosafot sobre el tratado de Shabat .
2- El "OR SAMEAJ "dice que una persona daría lo que sea necesario , para conseguir comida , de lo que se infiere que las personas NO aíslan del todo , su pensamiento sobre la comida .
Obviamente , nos estamos refiriendo al caso en el que NO SE EFECTUA ningún tipo de pago , anotación , o cualquier otro trabajo prohibido en Shabat .

 
HOME | BUSCAR | SUSCRIPCION | CONTACTO | EMAIL   
 
Glosario
De términos

Bibliografía Rabínica
Bajarse el programa Acrobat reader
  Preguntas Relacionadas
Hacer Una pregunta