Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
30
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¿
También el mantel se vuelve "Basís ledavár Heasúr
" (Base de apoyo para algo prohibido)?
Esta cuestión se resuelve mediante dos reglas .
1.La Guemará de Shabat 47a enuncia , que debido
a que la llama del fuego es "Múktze", la mecha
, el aceite , y la lámpara , se tornan en "Basís ledavár
Heasúr". En otras palabras , cualquier objeto que yace bajo
el "Múktze", también se vuelve "Múktze",
y no sólo el objeto que se encuentra directamente bajo el "Múktze".
2. Cuando el objeto que está por debajo del "Múktze",
no se encuentra allí para servirle de "algo" al objeto "Múktze",
sino que por cualquier otra razón , NO se convierte entonces en
una base de apoyo para algo prohibido .
Aplicación práctica : Una mesa sirve a todo lo que haya
sido puesto sobre la misma , y por consiguiente se torna en "basís",
en lo que a las velas concierne .
Aunque las velas estén sobre una bandeja , de todos modos la mesa ES
una "Base". Sin embargo , el mantel no fue puesto para sostener a
las velas , sino para cubrir y decorar la mesa , tal como un nabo o una papa
enterrados , NO constituyen "Basís ledavár Heasúr
" al suelo que los cubre , considerado "Muktze".
Y ya que el nabo NO sostiene al suelo que lo cubre , análogamente , también
el mantel NO se encuentra allí para servir de "sostén"
a las velas .
En consecuencia , el mantel NO es "Muktze" del todo .
Pese a ello , hay "Poskím" que establecen que todo el mantel
se vuelve "Muktze", y otros que aducen , que sólo la
parte del mismo que se encuentra bajo las velas , es "Muktze".
La "Mishná Berurá ", fija que cuando sea
necesario , nos podemos basar en esta última opinión , que NO
considera al mantel "Muktze" del todo .
Un cajón que tenga plata u otros objetos "Muktze",¿
Es acaso "Muktze"?
Ya que el objetivo del cajón es almacenar objetos , lo definimos
como "Basís ledavár Heasúr ". El cajón
, NO será Muktze , cuando contenga artículos que NO son
Muktze , y que estos sean más importantes que los artículos
Muktze .
¿ Cómo se puede determinar cuál
es el artículo más importante ?
He aquí dos definiciones :
Según HaRav M.Feinstein ztz¨l, se deben evaluar
las necesidades presentes del individuo . Si sobre una bandeja o en el cajón
, hay plata y servilletas , dado que uno Prescinde de la plata en Shabat
, pero precisa las servilletas , estas son consideradas como más
valiosas [1], y por lo tanto , la bandeja o el cajón
, son una "Basís" para el "Hetér"
(cosa permitida) y NO son Muktze .
Según HaRav S.Z.Auerbach ztz¨l , se debe estimar
a qué cosa uno otorgaría más importancia , si tuviere que
entregarla . Si se tratare de una suma considerable de dinero , la persona renunciaría
a las servilletas , y no al dinero , por lo que entonces éste sería
de mayor importancia , y el cajón o la bandeja , serían por consiguiente
"Basís ledavár Heasúr ".
Si Rubén hubiera puesto plata sobre la mesa de Simón , antes de
Shabat , ¿ Eso transforma a la mesa en "Basís ledavár
Heasúr " ?
Otra regla en éste tema , es que "Basís ledavár
Heasúr ", sólo puede ser provocado por el "dueño"
(o su representante) del objeto permitido . Si Rubén puso plata u otros
objetos Muktze , sobre los objetos permitidos de Simón , sin que
éste le haya dado permiso , No se constituye "Basís",
y de aquí que podremos "sacudir" al Muktze , separándolo
así del hetér (lo permitido) .
La "Mishná Berurá " determina , que muchos
Poskím coinciden , en que si Rubén puso un objeto Muktze
sobre un artículo permitido de Simón , para beneficio de éste
último , se constituye "Basís", aunque Simón
no supiera nada de ello .
Por ejemplo : Si Rubén puso una bandeja por debajo de un candelabro ,
para evitar un incendio, y la vela se hubiera caído en el tiempo comprendido
entre antes de "Bein Hashemashót "(poniente) y hasta
el comienzo de la noche , es obvio que Simón hubiera querido que Rubén
la ponga , de lo que resulta que esa bandeja es entonces "Basís
ledavár Heasúr ".
1-
Si uno dispone de otras servilletas , y la cantidad de dinero fuera considerable
, éste prevalecerá .
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