Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
29
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Si
me hubiera olvidado plata arriba de la almohada antes de Shabat , ¿
Será esta "Múktze" ?
Uno de los requisitos para transformar un objeto determinado en lo definido
como "Basís ledavár Heasúr " [1](Base
de apoyo para algo prohibido) , es que el objeto "Múktze",
sea puesto intencionalmente sobre el Hetér (objeto permitido).
Existe una polémica al respecto , Una opinión sostiene que un
objeto se vuelve "Base", si algo "Muktze" es depositado
sobre el mismo , con la intención de que permanezca allí el lapso
que toma "Bein Hashemashót ", y ello aunque se sepa
que será retirado posteriormente tanto por un niño , o por un
Goy .
La otra opinión , dice que el objeto "Muktze", debe
ser puesto con la intención de dejarlo allí TODO el Shabat
, caso contrario el Hetér (objeto permitido) , NO es definido
como "Base".
La "Mishná Berurá " fija que la primera opinión
, es la que prevalece para la Halajá , pero que en los casos que
involucren una pérdida de plata , se puede adoptar la segunda opinión
.
Por ejemplo :
- Si hubiera plata en un bolsillo del saco a usarse Shabat , y se tiene
la intención de sacarla , antes de Shabat , el bolsillo no se
convierte en "Basís ledavár Heasúr ",
porque NO se tenía la intención de dejar la plata allí
en Shabat .
-] Por el mismo motivo , las monedas que se caen sobre las sábanas ,
al vaciarse los bolsillos antes de Shabat , NO tornan a las sábanas
en "Basís...".
¿Y qué se debe hacer entonces ? ¿Sacudirlas
dentro de un cajón ?
Ya que las sábanas , la almohada o el saco NO son definidos
como "Basís ledavár Heasúr ", se puede
sacudir el Muktze , para que se caiga al piso , y poder así usar
los artículos que lo contenían .
Está prohibido transportar el Muktze con la almohada , sábanas
etc., en virtud del Muktze mismo , dado que se caería en lo llamado
"Tiltúl min Hatsád " que tiene como objetivo
al Muktze mismo , considerado como "Isúr ".
Y si quisiere apoyar mi cabeza sobre la almohada ,
y también que las monedas se caigan dentro del cajón ¿
Puedo hacerlo ?
El R´Akiva Eiguer , deduce de la opinión
de Rashi [2], que se puede llevar al Muktze hasta
donde sea necesario , pero NO hasta dónde uno quiera . Jazal sólo
permitieron lo que era estrictamente necesario , como por ejemplo moverlo mínimamente
para satisfacer necesidades .
Cabe preguntar , si la mesa de Shabat se vuelve
Muktze , debido a las velas de Shabat apoyadas sobre la misma
.
Un artículo Muktze , no sólo afecta al objeto
permitido ("Hetér ") , que lo sostiene , sino que también
a todo aquel objeto que lo "ayuda o sirve".
Puesto que la mesa SIRVE obviamente también a otros artículos
, es definida entonces como "Basís". Cabe remarcar ,
que salvo que se adopten determinadas medidas , se prohíbe mover los
candelabros durante TODO el Shabat .
¿ A qué medidas nos referimos ?
La "Mishná Berurá " formula , que
si uno pone las Jalot sobre la mesa , dejándolas durante TODO
el "Bein Hashemashót ", la mesa se torna ahora en "Basís"
para éste elemento permitido , que es más importante que el Muktze
, y de aquí que no es ya "Basís le davár Heasúr
", dado que el pan es de mayor importancia que las velas .
1-
"Basís ledavár Heasúr" es un objeto definido como "NO Muktze", sobre el que
se apoya algo "Muktze".
2-La Mishná habla de un barril sobre el que se posa una piedra
. Se puede provocar la caída de la piedra , para usar el barril , y si hay varios
barriles contiguos , uno puede levantar el barril con la piedra , moverlo ,
y sacudirlo para que esta se caiga lejos de los demás barriles
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