Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
28
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Si
mi hijo llevara una piedra en su mano , ¿ Lo puedo de todos modos levantar
, o eso sería como si yo mismo cargare la piedra ?
El Shulján Arúj , nos enseña que si un chico
reclama que su padre lo levante , éste podrá hacerlo , aunque
el chico tenga una piedra en su mano .
Sin embargo, esto rige en un caso en el que el niño se enfermaría
, si no lo levantasen . Caso contrario estaría prohibido , porque es
como si el padre mismo levantara la piedra , que es "Muktze".
Los Tosafot indagan en el tratado de Shabat 142a , acerca
de si uno debería exigir que primero el niño tire la piedra ,
y sólo entonces levantarlo . Y responden , añadiendo que el chico
lloraría si lo obligaren a tirar la piedra .
En otras palabras , tenemos una reacción en cadena : el niño puede
ser levantado mientras sostiene el "muktze", si se enfermare
(por gritar excesivamente) , y si llora , no se requiere que lo tire .
¿Y si lleva dinero?
El Shulján Arúj continúa diciendo que si
el niño lleva plata [1],
está prohibido levantarlo , aunque el niño se trastorne enfermándose
, porque si la plata se cayere de la mano del chico , el padre se agacharía
a recogerla , incurriendo en la manipulación directa de algo "muktze".
Por el contrario, si fuera una piedra , y se cayese de la mano del niño
, el padre no se ocuparía por levantarla .
Esto no significa que uno deba permanecer insensible , mientras su hijo se trastorna
o se enferma , sino que está prohibido levantarlo junto con la plata
, y los padres , son los responsables de persuadirle para que deje la plata
, dándole cualquier otro objeto para jugar.
Rashi sostiene que incluso está prohibido tener al niño
de la mano , si éste tiene plata encima , hasta que no la tire , pero
el Ramban discrepa con eso y lo permite .
El Eliá Raba , citado por el Beur Halajá
, dice que nos podemos basar en la opinión del Ramban , en un
caso en el que haya una enfermedad de por medio.
Y si una fuente con fruta tuviera también una
piedra , ¿ Puedo levantar la fuente ?
El Shulján Arúj establece que también
está prohibido levantar una fuente con frutas que contenga una piedra
. Ello se debe a que Jazal prohibieron transportar algo "muktze"
, e inclusive por medio de otro elemento .
Esta acción es denominada "tiltúl min hatsád
" - manipulación indirecta , y también está prohibida
.
En lo que se refiere a la correcta manipulación de la fuente de frutas
, cabe señalar , que la Guemará establece las reglas que
rigen la manipulación o desplazamiento de todos los objetos "muktze",
por medio del "Tiltúl min hatsád ".
CASOS
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Si uno precisa
el recipiente :
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Si uno precisa el
recipiente y la fruta :
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Si uno precisa
el espacio que el recipiente ocupa :
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Se debe volcar el
contenido del recipiente
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Se debe volcar
el recipiente y juntar la fruta
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Se puede llevar
el recipiente con la fruta y con la piedra
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Fruta Blanda o
Madura [3]
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Se puede llevar
el recipiente tal como está
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Se puede llevar
el recipiente tal como está
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Se puede llevar
el recipiente tal como está
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El objeto
"muktze", en éste caso la piedra , debe ser sacado volcándolo
, siempre que sea posible. Por lo tanto, cuando haya fruta dura en la fuente
, se debe vaciar el contenido , y volver a juntar la fruta , poniéndola
de nuevo en la fuente .
Si la fruta está madura , y se arruinare al volcarla , se puede mover
la fuente así como está .
Si uno precisa el espacio ocupado por la fuente , y vaciarla NO resolvería
el problema , porque la piedra caería en el espacio que necesitamos ,
se puede mover la fuente con su contenido así como está .
El Shulján Arúj HaRav pregunta , cómo es
que se puede transportar al recipiente que contiene una piedra , (cuando la
fruta está madura) , y no se puede levantar al chico que lleva una piedra
, a menos que grite desaforadamente , para que el padre lo levante .
Su respuesta es que Jazal permiten llevar al "muktze"
indirectamente , cuando se precisa el "artículo" determinado
, pero con la condición de que no se descarte el "muktze".
Pero levantar el "artículo" innecesariamente , está
prohibido , debido al "muktze" .
En consecuencia , ya que el padre NO estaba interesado en levantar al
niño en ese momento, está prohibido hacerlo, salvo que
el chico lo exija .
1-
Lógicamente nos estamos refiriendo a una suma de dinero que perturbaría al padre
, si quedare en el suelo . No obstante , si la moneda fuera de un valor insignificante
, que el padre normalmente no se detendría a recogerla , hay que aplicar entonces
la misma regla que se aplica a una piedra
2-De cáscara dura .Que no se arruina si se cae.
3- Se arruina si se cae .
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