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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 173: Leyes de Shabat - 27
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 27

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¿ Es acaso "Muktze" la arena contenida en un cajón de arena para niños? ¿ Se puede permitir que un chico juegue en ese cajón en Shabat ?
El Shulján Arúj , nos enseña que uno puede traer arena a su casa , antes de Shabat [1], y usarla en Shabat para cubrir la suciedad o el barro .
En otros términos , aunque la arena es normalmente "Muktze", se permite manipularla , si hubiera sido preparada de antemano .

En efecto , ya que la arena de un cajón de arena para chicos , fue intencionalmente puesta allí para que jueguen , NO es considerada como "Muktze".
Y por el contrario , la arena de una playa , o la de una obra en construcción , es definida como "Muktze".

¿ Se puede soplar una pluma en Shabat ?
Se permite soplar algo que es "Muktze".
Cabe cuestionar , si eso se debe al hecho de que es anormal "mover" un objeto "Muktze" soplándolo , ó debido que "soplar", NO es considerado como una acción que tiene el significado de "manipular", sabiendo que Jazal , prohibieron la manipulación o traslado del "Muktze".

El Eshel Abraham , escribe que se puede desplazar algo a través del soplo , ya que la acción de soplar , es mejor que la de actuar "Ki leajár Iad" (manipular al Muktze de una manera infrecuente o rara), y no se la considera como que "mueve" el objeto Muktze .

Resulta entonces , que se puede soplar una pluma , el polvo depositado en la ropa , etc. , aunque pudieren ser Muktze .

En lo que respecta a cepillar algo Muktze de la ropa , digamos que el Shulján Arúj HaRav lo prohíbe , porque lo considera como manipular Muktze , mas el Jazón Ish lo permite , porque entiende que uno se está ocupando de la ropa , y no del Muktze .

¿ Se puede palmear a un animalito en Shabat ?
Los animales son "Muktze" por definición , y por eso NO pueden ser levantados , arrastrados , empujados , etc. De las leyes concernientes al desplazamiento de un cadáver , aprendemos que también está prohibido mover una parte del "Muktze".

De aquí resulta , que está prohibido mover al animal por un miembro o extremidad , porque equivale a mover al animal íntegramente .

Por otro lado , el Rav S.Z.Auerbach , dictaminó que un perro de guía , NO es "Muktze" en Shabat , ya que está asignado específicamente para ese propósito , y su uso exige tales acciones mencionadas .

Si mi hijo se sienta en medio de una caminata en Shabat , negándose a seguir , ¿ Lo puedo cargar y llevarlo ?
Cabe Aclarar , que NO estamos hablando de un lugar que tiene instalado un "Erúv Kasher "(Límites de la zona de movimiento en Shabat ), porque en éste caso , SE LO PUEDE CARGAR y llevarlo a casa .
El niño , podrá también ser levantado y trasladado en un caso de peligro .

Mas si se trata de un lugar definido como "Reshút HaRabím " [2], ESTA prohibido transportarlo, y no resta más que convencerle .

Si nos encontráramos en un "Carmelít " [3](Área pública en la que la prohibición de transportar algo hasta 4 "Amót " (180-230 cm) , se basa en la Autoridad Rabínica) , podríamos solicitar la ayuda de un Goy para llevarlo .

1-Esto era algo común en la época en la que los pisos eran de arena
2-Área pública - Sobre la misma recae la prohibición bíblica de transportar un objeto a una distancia de 4 codos - (que equivalen a unos 180-230 cm , según distintas opiniones Halájicas).
3- En un "Carmelít" existiría un atenuante para "arrastrar" al chico , pero depende de la edad y otros factores ..

 
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