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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 172: Leyes de Shabat - 26
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 26

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Si yo tuviera por ejemplo un avestruz ¿ Puedo entonces manipular vidrios rotos ?
El Shulján Arúj , nos enseña que las "cosas" que serían apropiadas para animales , NO son "Muktze", con la condición de que esos animales , se encuentren normalmente en su vecindad .

De aquí que lo que sirve para animales que NO son comunes en la zona , sigue siendo "Muktze", aunque las personas pudientes los pudieran mantener (¡ como por ejemplo un tigre !) , y salvo que se posean tales animales .

En conclusión , si usted tiene un avestruz , los vidrios rotos no serían para usted "Muktze", ya que los avestruces los pueden tragar .

¿ La carne cruda es "Muktze"? ¿ Hay alguna diferencia si tengo un perro?
El Shulján Arúj determina , que la carne cruda NO es "Muktze", dado que determinadas personas serían capaces de comerla .

El "Maguén Abraham" opina , que eso es cierto sólo en el caso de las aves , tales como el pollo o la paloma , cuya carne es suave , y puede ser consumida cruda , pero NO en el caso de las carnes rojas (vacuna , ovina) , que son entonces "Muktze".

El "Taz" discrepa con ello , al refutar que todas las carnes pueden ser "movidas". La Mishná Berurá , finalmente establece , que en casos extremos , podemos basarnos en la opinión del "Taz".

Sin embargo , el Rav S.Z.Auerbach ztz¨l , escribió que hoy en día , NADIE (o casi nadie) [1] come carne cruda , (y menos aún , sin haber sido salada) , por lo que queda definida como "Muktze".

En síntesis , uno debe ordenar la heladera antes de Shabat , de modo tal que el helado se encuentre antes de la carne cruda , porque no podemos correrla para sacar el helado . Según la Mishná Berurá , el "Muktze" podría ser corrido con una parte del cuerpo infrecuente para éste fin , como por ejemplo el codo .

Y aunque un perro gustosamente aceptaría el trozo de carne cruda , en tanto no tengamos la intención de dársela , esta conserva entonces su status de "Muktze".

Si llegare a toparme con una rata muerta en el "Living", ¿ Cómo la puedo sacar ?
La Guemará relata , que Rav Ashi ordenó a su esclavo , levantar una rata muerta por la cola y sacarla de la casa , para resaltar el hecho , de que toda cosa repelente o inmunda que se halle en nuestro derredor , puede ser directamente tratada y desalojada , aunque sea "Muktze".

Jazal , permitieron desalojar artículos "Muktze", para evitar el desagrado y la repugnancia . El Rav M.Feinstein afirma , que esa acción la podemos hacer de la manera más común . La Mishná Berurá enseña , que podemos levantar con las manos una pila de cáscaras acumuladas sobre la mesa , aunque sean "Muktze", sólo porque nos producen "molestia o repulsión" .

Después de haber cambiado un pañal , ¿ Se permite tirarlo ?
El pañal , entra en la regla mencionada , que se conoce en la Halajá , con el nombre de "Graf shel re´í "(pelela) , utensilio que Jazal PERMITIERON retirar , por considerárselo repugnante .

No se requiere ponerlo en el primer tacho que esté a disposición , debido al concepto de "tiltúl " (traslado) , sino que se lo puede llevar y tirar donde uno lo prefiera .

1- Si quisiéramos porfiar , y argüir que en virtud de la poca gente que comería un bife macerado (encurtido) , la carne cruda No debería ser "Muktze", alegaríamos , que esa carne ESPECIFICA , no sería Muktze , pero NO ASI las demás carnes crudas.

 
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