Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
25
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¿
Son acaso "Muktze" los huesos que sirven para alimentar perros
? ¿Hay alguna diferencia al respecto , si no tengo un perro ?
El Shulján Arúj , dice que los huesos aptos para
perros , o bien cáscaras que sirvan para el ganado , NO son "Muktze",
y pueden ser sacados de la mesa , con la condición de que se posean a
esos animales , o que estos se encuentren regularmente en su vecindad .
Resulta entonces , que NO es necesario ser personalmente propietario del animal
, para que los huesos no sean "Muktze", ya que esos huesos
se identifican entonces , como comida para los animales .
A pesar de ello , huesos particularmente duros , que no serían apropiados
ni siquiera para un perro , son "Muktze".
Desde ya , que si los huesos no fueron despojados totalmente de su carne , NO
son "Muktze", independientemente del hecho de haber perros
en la vecindad de uno , o no .
Si las cáscaras - que entendemos que son Muktze
- estuvieran sobre la mesa , ¿ Cuál es la manera permitida de
retirarlas ?
Hay cáscaras que son definidas como "Muktze", a pesar
de que haya animales en la vecindad , como por ejemplo las cáscaras de
huevo , o las de las nueces , debido a que son inapropiadas para ser engullidas
por los animales .
La halajá define , que cuando uno precisa usar un objeto permitido
, o bien moverlo de un lugar a otro , y sobre el mismo está apoyado algo
"Muktze", primero se debe voltear/volcar al objeto "Muktze",
y luego llevar (mover) el plato o bandeja sobre el que se apoyaba [1].
En consecuencia , se puede llevar la fuente o el plato con las cáscaras
, hasta el tacho de residuos , y arrojarlas allí . Está prohibido
traer el recipiente de los residuos a la mesa , y vaciar allí los platos
, porque el tacho de la basura , es normalmente considerado "Muktze"
[2].
¿ Se puede utilizar un cuchillo o una servilleta
para juntar las cáscaras del plato ?
El "Taz" opina , que usar un cuchillo o una servilleta
para juntar y tirar el "Muktze", es lo que se llama "Tiltúl
min hatzad" (transportar de manera indirecta) , acción que puede
ser realizada para un fin permitido , como por ejemplo sacar de la mesa . También
la Mishná Berurá lo autoriza en su dictamen .
Cabe señalar , que el "Jazón Ish " y el "Shulján
Arúj HaRav",se oponen al "Taz ", aduciendo
que ese "Tiltúl ", es considerado como directo , (o
sea mover al Muktze directamente) , dado que el cuchillo o la servilleta
, son vistos como una "extensión" (prolongación) , de
la mano , por lo que está entonces prohibido hacerlo en situaciones comunes
.
Esto es lo contrario , al caso en el que se lleva una bandeja sobre la que se
apoyó un objeto "Muktze", ya que la bandeja NO es considerada
como una prolongación de la propia mano , de lo que resulta que la acción
es definida como "Tiltúl min hatzad" (mover indirectamente).
Si las cáscaras se hubieran apilado sobre la
mesa ¿ Pueden entonces ser sacadas ?
La Halajá fija , que cuando algo repelente o desagradable
se encuentra en nuestra inmediación , PUEDE ser apartado . Y aún
si el elemento en cuestión fuera Muktze , ya que Jazal permitieron
alejarlo , como muestra de respeto a la dignidad humana .
La Mishná Berurá establece , que en el caso de que
las cáscaras se hubieran amontonado , hasta el punto en el que la persona
se ve molesta por eso , podrán - sólo entonces - ser apartadas
de la mesa .
1-
Con la condición de que la bandeja o la fuente , no sea "Basís le davár Heasúr
" (base de apoyo para un objeto prohibido) ..
2- Si los residuos estaban en el recipiente antes de Shabat
, el tacho se torna entonces , en lo definido como "Basís le davár Heasúr "y
es "Muktze".
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