Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
24
Consultas sobre
esta clase: Ingrese aqui
Si
una piedra o un vidrio roto pusieran en peligro a la gente , ¿ Qué
se puede hacer para sacarlos de allí ?
Todo objeto que peligre a las personas , debe ser corrido hasta el lugar donde
no pueda ya causar daño . Manipular un objeto "Muktze",
es una prohibición Rabínica , pero cuando la salud pública
está en juego , Jazal dejaron de lado la mencionada restricción
.
En consecuencia , si se encuentra un pozo o fosa abiertos , podremos taparlo
, aún cuando eso implique manipular objetos "Muktze".
Esto también es válido , si encontramos una piedra o un pedazo
de metal en la calle , susceptibles de causar daños .
Si hay un "Erúv "(límite urbano arbitrario
, que posibilita transformar el carácter público de un área
, en carácter privado , para poder trasladar objetos) , o bien si esos
escollos se encuentran en un "Carmelit " [1],
pueden ser corridos a un costado.
Si los objetos se encuentran en un "Reshút HaRabím
" [2], pueden ser movidos "menos de 4 "Amót
"(~180-230 cm), luego apoyados [3], y nuevamente levantados
y trasladados - "menos de 4 "Amót ",...y así
sucesivamente , hasta apartarlos del lugar en el que constituyen un peligro.
Una piedra fácilmente distinguible , con poca probabilidad de causar
daño , no puede ser corrida de la manera habitual , sino pateándola
, o por otro medio "infrecuente".
¿ Se puede romper una nuez con una piedra ,
en Shabat ?
Ramas y piedras , NO son objetos considerados como "Klí
", y entran en la categoría de "Múktze Mejamát
gufó"(Muktze debido a su propia naturaleza - gufó
= su cuerpo), que NO pueden ser trasladados , ni siquiera para obtener
provecho de su forma , o del lugar en el que se hallan (Le Tzórej
gufó umekomó) , como por ejemplo , usar una piedra como
tope , para restringir la apertura de una puerta .
Sin embargo , el status mencionado puede ser alterado , si se cumple con alguna
de las siguientes condiciones :
A) Que se haya decidido ANTES de Shabat , hacer uso del elemento mismo
en Shabat , tanto expresándolo verbalmente , o bien mentalmente
.
B) Que se lo use regularmente durante toda la semana , aún sin haberlo
separado mentalmente para su uso en Shabat .
C) Introduciendo algún cambio físico (geométrico) , en
el objeto , en cuyo caso bastaría con destinarlo al menos una vez , para
usarlo en Shabat .
En los casos descriptos , una rama o una piedra podrá ser usada o manipulada
en Shabat .
Como vemos , poner aparte un objeto , para usarlo en Shabat , no alcanza
. De todos modos , existe una opinión que sostiene , que se puede destinar
un objeto para usarlo en Shabat , poniéndolo aparte , si el mismo
es utilizado regularmente para propósitos específicos .
O sea , donde se acostumbre a usar una piedra para romper nueces , basta con
"prepararla" para ese uso , antes de Shabat .
La Mishná Berurá estableció , que cuando
sea necesario , es posible basarse en esta opinión . Dado que en zonas
desarrolladas , se suele utilizar un rompenueces fabricado , y no simplemente
piedras , quien sin embargo desee usar una piedra para romper nueces , deberá
atenerse a alguna de las tres condiciones antemencionadas .
¿ Se puede utilizar una piedra como tope contra
la abertura de una puerta ?
La misma regla se aplica al uso de una piedra , un ladrillo , u otro
objeto , en lugar de un tope para puertas . Hoy en día , NO se suelen
usar piedras para frenar la apertura de la puerta , y por eso , si alguien quisiere
hacerlo , debería preferiblemente ajustarse a una de las tres condiciones
citadas .
Cuando se camina en un bosque ¿ Me puedo sentar
sobre una roca ?
Obviamente , las piedras del bosque NO fueron preparadas para sentarse
, y de aquí que no se las debe mover , para adecuarlas a nuestra comodidad
o confortabilidad al sentarnos . Sin embargo , si el hecho de sentarse , no
requiere manipularlas , nos podremos sentar [4], aún
cuando estas se desplacen un poco .
Esto queda permitido , porque entra en el concepto de "Tiltúl
Begufó", o sea desplazar el objeto "Muktze "
con nuestro cuerpo , y no con las manos .
1-
Lugar público carente de los requisitos que caracterizan a un dominio público
o privado; como por ejemplo : Un campo abierto, mares y ríos , un arroyo que
atraviesa un dominio privado y tenga 10 tefajím (~ 80-96 cm) de profundidad
, y 4 tefajím (~ 32-37 cm) de ancho ,etc.- En el "Carmelit", la prohibición
de transportar o llevar , es de carácter Rabínico .
2- Dominio Público donde la prohibición de llevar o transportar
cosas , está basada directamente en el texto de la Torá .
3- Según la Mishná Berurá 266:18 , detenerse equivale a haber
apoyado el objeto .
4- El Meiri observa , que si la roca se mueve , cuando uno se
sienta innecesariamente , es preferible abstenerse de hacerlo , puesto que sentarse
sobre un Muktze es mucho más serio que simplemente moverlo ) .
|