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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 164: Leyes de Shabat - 18
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 18

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¿ Puede una mujer ponerse colorete (make-up) o empolvarse la cara en Shabat ? ¿ Y pintarse las uñas ?
Está prohibido que una mujer se ponga un producto colorante en cualquier parte de su cuerpo , para mejorar su aspecto y presentación. Ni tampoco esmalte de uñas , aún siendo éste incoloro .
Ni tampoco ninguno de los lápices labiales , y aún incoloros , porque realzan el color natural de los labios [1].
El "blush", (rubor o colorete) , y la máscara para las pestañas , entran en la categoría mencionada .

¿ Puede una mujer quitarse el esmalte de uñas en Shabat ?

HaRav S.Z.Auerbach ztz¨l apunta , que las uñas se pintan , sólo después de haber sido limpiadas , por lo que quitar el esmalte , sería considerado como un preparativo para la aplicación de una nueva capa del mismo , en virtud de lo cual queda entonces prohibido .

¿ Por qué se permite comer un helado rojo de palito en Shabat , acaso no pintan a los labios de rojo ?
La Mishná Berurá formula , que está permitido que un hombre coma "moras" (tipo de frutilla de árbol) en Shabat , pese a que estas pintan las manos y la cara , y eso debido a que NO es beneficioso (deseable) , haberse manchado las manos y la cara .
De ello se deduce , que cuando fuere deseable , quedaría prohibido hacerlo .

En consecuencia , cuando una mujer come moras , que evidentemente pintan los labios , mostrándolos aparentemente de un mejor aspecto , se constituye la prohibición , y por eso , queda prohibido hacerlo .
Pero se puede aducir, que ese resultado NO era el deseable , debido al pintado desparejo y desigual que se produjo , que junto con el hecho de haber sido efectuado de una manera ANORMAL , vale decir a través de la acción de comer , y no la de pintarse los labios , nos lleva a definir , que estaría entonces permitido que coma las moras .

Si las trenzas de una niña se hubieran desarmado en Shabat , ¿ Se las puede arreglar trenzándolas nuevamente ?
La Guemará dice que hacer las trenzas , entra en la categoría de la tarea llamada "Boné" (Construir) MideRabanán (según los criterios fijados por Jazal ) . Eso se aprende del relato , según el cual Hashem conformó las trenzas de Java (Eva) , antes de presentársela a "Adam".
El énfasis recae allí sobre el término hebreo "Vaivén...", que significa que Hashem "Construyó" (Conformó) su cabellera .

¿ Cómo surgió esa restricción sobre el peinado en Shabat ? ¿ No desestima al Honor que se merece el Shabat ?
Todas las leyes que traten de Honrar al Shabat , también deben ser implementadas o subordinadas de acuerdo con las demás Leyes de Shabat . En otras palabras , respetar u honrar el Shabat , NO permite ni presume violación alguna de las Hiljot Shabat .

Peinarse está prohibido , porque los cabellos débiles se desprenden , y eso atañe a la prohibición de "Gozéz"(esquilar) . Hay Poskím que determinan , que es sólo una prohibición Rabínica , porque al Levantarse el "Arca"(Mishkán) , esa tarea tenía como fin obtener la lana , y NO beneficiar al cordero .

Otros Poskím opinan en cambio , que es una prohibición Bíblica (basada directamente en el texto de la Torá) , pues la esquila está prohibida cuando es realizada para embellecer el aspecto del cuerpo .

1-La aplicación del lápiz labial , trae a colación otro problema halájico , que es la prohibición de "Memaréaj " (untar o embadurnar).

 
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