Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
16
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¿Hay
algún problema con el hecho de limpiar el barro de los zapatos en Shabat
?
El Shulján Arúj menciona varios problemas derivados
de esta acción y relacionados con tareas prohibidas , a saber :
1. El hecho de desmenuzar el barro seco , que se relaciona con la tarea de "Tojén"
(moler).
2. Tapar agujeros o fisuras de la tierra con barro , que pertenece a la tarea
de "Boné" (construir).
3. Frotar el cuero de los zapatos , trabajo que está asociado con la
prohibición de "Memajék " (raspar o pulir) .
"Tojén":
Una vez que el barro se secó , está prohibido deshacerse del mismo
rompiéndolo en pequeños pedazos . Por eso , se prohíbe
frotar los zapatos en la vereda , mas queda la opción de seguir caminando
, con la esperanza de que el barro seco se desprenda solo .
"Boné":
Al restregarse los zapatos en un agujero o fisura existente en el terreno ,
se profana groseramente el Shabat . La Guemará presenta
varias opiniones , acerca de si se puede frotar el barro contra el suelo , o
contra una pared .
La preocupación de la Guemará , está dirigida a
impedir que se mejore la superficie del terreno , o el revoque de la pared .
De acuerdo
con la Halajá , se puede frotar los zapatos contra la pared .
Pero en lo que respecta a un piso de tierra , cabe ser estricto , mas si es
de asfalto o pavimentado , queda permitido , ya que efectivamente el barro no
se mezcla con el asfalto , y al restregarse los zapatos en el mismo , no se
efectúa con ello ninguna reparación del piso.
De acuerdo con ello , se pueden frotar los zapatos tanto en la vereda como en
la calle.
¿
Se pueden frotar los zapatos en una barra ?
Esto trata de
la tercera tarea mencionada , "Memajék " (pulir)
.
Jazal nos enseñaron que al frotar los zapatos en un borde
agudo , se caería inadvertidamente en el hecho de "alisar"
montículos del zapato .
Hay Poskím
contemporáneos que formulan , que esa observación no se aplica
a los zapatos actuales , confeccionados con precisión , y más
aún , podemos decir , que al rasparlos , se dañan . De ello resulta
, que se puede frotarlos en una barra sin problema , pero suavemente .
¿
Qué se puede sugerir , si el Chunt (Jamín) , hubiera salpicado
la camisa ?
Cambiársela
. De todos modos , se puede eliminar todo lo que se haya adherido exteriormente
a la prenda , raspándola suavemente , pero quitar los restos de la mancha
que penetran dentro de la tela , constituye un problema serio .
Está
estrictamente Prohibido rociar agua , saliva o cualquier otro agente limpiador
sobre la mancha . Ni tampoco sal , que aunque no suprimiría la mancha
, actuaría como parte del proceso de limpieza .
¿
Se puede sacar la suciedad con las uñas ?
Según el
Taz , es posible , siempre y cuando la mancha no sea de
una sustancia sólida que pueda disgregarse , debido a la prohibición
de "Triturar "(Tojén) [1].
Sin embargo
, la Mishná Berurá , se opone totalmente a esa idea
, y dice que está estrictamente prohibido hacerlo , y sólo la
suciedad que se depositó sobre la prenda (y no la que se absorbió
en la tela) , puede ser rascada .
En consecuencia
, hay que abstenerse de limpiar cualquier mancha que haya penetrado en la tela
de la ropa , manteles , etc. De todos modos , no se puede utilizar agua bajo
ninguna circunstancia .
1-
Productos elaborados con alimentos provenientes de la tierra , como por ejemplo
pan o galletas , NO están sujetos a esta prohibición , debido
a la regla halájica de "En Tojén Ajar Tojén"(Moler
lo molido NO es considerado como moler).(La tarea de triturar , no entra en
juego , luego de que el material haya sido molido por primera vez) .
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