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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 160: Leyes de Shabat - 14
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 14

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Si alguien me hubiera tocado descuidadamente los pantalones de Shabat , con la suela de su zapato , ¿ Puedo sacudir la tierra o el polvo de los mismos ?
La Guemará de Shabat 147a enseña , que quien sacude la ropa en Shabat , infringe un mandamiento de la Torá , y debe traer un sacrificio estipulado (en los tiempos del Templo).
Rashi [1] comenta , que la Guemará se refiere al hecho de sacudir el polvo de la ropa . El Rama cita esta opinión , que pasa a ser la adoptada por la Halajá .

En consecuencia , NO se puede sacudir el polvo de ninguna ropa . Y no importa si se lo hace con un cepillo o un trapo , o mismo con la mano , sea como sea , significa que uno está LIMPIANDO la ropa .
La Mishná Berurá , señala que no hay que dejar el sombrero (o cualquier otra prenda) , sobre una superficie sucia o con tierra , porque eso puede causar violar accidentalmente el Shabat .

¿ Hay alguna diferencia , entre si se trata de los pantalones de Shabat o pantalones comunes de todos los días ?
La Guemará continúa diciendo , que esta prohibición , sólo se aplica a la ropa nueva [2]y oscura , y a la ropa que las personas cuidan meticulosamente que no se ensucien .

El término "oscuro", constituye un criterio de comprensión , porque si la ropa es clara , el polvo apenas se notaría , y sacudirla , NO es considerado entonces como limpiarla .

La ropa que se usa habitualmente sin sacudir el polvo de la misma , puede ser sacudida en Shabat , puesto que no es considerada como que está sucia , por lo que "desempolvarla", NO adquiere aquí el carácter de la "limpieza" definida por la Halajá .

En cambio , la ropa que uno NO se pondría , sin haberla sacudido previamente , NO puede ser sacudida , desempolvada o limpiada en Shabat , inclusive asumiendo que se lo haría SIN agua .

Por lo tanto , la ropa oscura de Shabat , como por ejemplo trajes , pantalones y sombreros , que lucen como "nuevos", NO pueden ser sacudidos en Shabat , dado que los cuidamos meticulosamente (Makpidím) , y limpiarlos involucra violar una prohibición de la Torá .

Aunque el Mejaber no prohibió expresamente sacudir la ropa , también los Sefaradím deberían abstenerse de hacerlo .

¿ Se puede sacudir la caspa y el follaje (ramitas , por ejemplo) ?
Es necesario diferenciar el caso en el que la suciedad penetró en la prenda (Sujeto entonces a las leyes de "Libún "(limpieza a fondo) , del caso en el que la suciedad se posó superficialmente sobre la prenda .

La limpieza , se aplica a una prenda que se ensució , pero pajitas y ramitas que pudieron haberse "metido" en la tela , no la ensucian , por lo que eliminarlas , NO sería entonces definido como "limpieza".

Se puede incluso quitar el polvo posado sobre las hombreras del saco , dado que el saco , no es considerado entonces como "sucio"(A los efectos halájicos).

Por consiguiente , se puede sacudir ligeramente , y sin exagerar , el polvo superficial depositado en las mangas o pantalones , que no penetró aún en la tela .
Y también la caspa caída sobre la ropa , puede ser sacudida suavemente .

¿ Se permite sacudir un piloto impermeable o un pulóver mojados ?
Hay comentadores entre los Rishoním , que son de la idea , que la Guemará se refiere a ropa mojada por el rocío . De todos modos , el Shulján Arúj explica , que sacudir una prenda mojada , es una acción equivalente a lavarla , de lo que se infiere , que con ello se viola el mandamiento de la tarea de Shabat llamada "Libún" .

Por lo tanto , al sacarse un saco mojado por el rocío o la lluvia , hay que tener la precaución de NO sacudirlo , ya que eso involucra desobedecer una prohibición de la Torá .

1-Otros Sabios precursores de la Halajá (Rishoním), dicen que la Guemará citada , se refiere a sacudir al rocío de la ropa.
2- El Beur Halajá cita al "Jaié Adam" diciendo, que no sabemos hasta cuándo una prenda es considerada como nueva , y arriba a la conclusión , de que se recomienda sacudir el polvo de una manera "desacostumbrada" (BeShinui) , como por ejemplo con la parte posterior de la mano .

 
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