Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
13
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¿
Se puede colgar un piloto impermeable mojado , en la soga de tender la ropa
?
Sabemos que Jazal instituyeron determinados decretos , para prevenir
que la gente cometa errores .
Así intuyeron , que si el resto de la gente nos viere colgando la ropa
mojada en la soga de tender , podrían pensar , que esa ropa fue
lavada también en Shabat , de lo que inducirían que se
puede lavar , incurriendo finalmente en ello .
Por eso , prohibieron colgar la ropa mojada en la soga . Otra regla común
que nos enseñaron , es que un decreto establecido para prevenir la violación
de un Mandamiento de la Torá , (decreto que trata acerca de lo que los
demás podrían eventualmente ver) , SIGUE ESTANDO VIGENTE ,
aún en una habitación interna y oscura , hacia la que nadie
pudiere mirar desde afuera .
Por consiguiente , NO se puede colgar la ropa mojada para secar , ni en una
soga externa , ni tampoco interna , como por ejemplo en la barra de la cortina
del baño . Y desde ya , esto incluye también al piloto mojado
.
De todas maneras , podemos ponerlo en su lugar habitual , como por ejemplo sobre
una silla , una percha , o bien colgándolo de la puerta [1].
¿ Hay alguna diferencia entre si el piloto se
hubiera mojado con la lluvia , o si se me hubiera caído en un charco
?
No , no hay , ya que la Halajá define , que INCLUSO
la ropa traspirada , NO podrá ser colgada en la soga , por el mismo motivo
.
Esto NO significa que haya que hacer un bulto con la ropa mojada y tirarla en
un rincón , sino que como lo mencionamos , podemos ponerla en una silla
, o percha , etc., cosa que hubiéramos hecho normalmente , si la ropa
no se hubiera mojado.
¿ Y si se me hubiera caído una media
dentro de la palangana de lavar ?
El Rama enseña , que la ropa mojada es "Muktze
", para evitar que a alguien se le ocurra escurrirla . Por lo tanto , cualquier
ropa que se caiga en un recipiente con agua , pasa a ser Muktze .
El Rama prosigue , conque esto es particularmente válido
, si se trata de una ropa mojada , en la que tenemos interés , pero NO
con la ropa que está normalmente húmeda , o con aquellas prendas
que no nos molesta que estén mojadas , puesto que no son Muktze
, ya que no hay razón para sospechar que alguien quisiere escurrirlas
(porque las ignoramos) .
Por lo tanto , un trapo de piso mojado , NO es Muktze , ya que no nos
importa que se haya mojado . Y lo mismo ocurre con una toalla mojada [2].
¿ Cómo es que se puede poner la ropa mojada en una silla , etc.
, si esa ropa es "Muktze" ?
El Jafetz Jaim dice , que cuando uno se quita la ropa mojada ,
podrá ponerla en los lugares permitidos , pero una vez que las dejó
, y se alejó de allí , ya son "Muktze".
¿ Cómo se debe limpiar el piso enchastrado
en Shabat ?
Tenemos dos problemas , uno , el de NO poder usar algo que se vuelva
"Muktze", a causa del concepto aprendido de "mevatél
Klí mehejanó " (Transformar a un utensilio en Muktze)
.
El segundo problema , es que no se puede usar un trapo o tela , que permitieren
retorcerlos (debido a la prohibición de estrujar o exprimir) por lo que
se debe utilizar servilletas de papel o trapos que no se suelen retorcer , para
evitar así los dos problemas mencionados
1-El
Rav Auerbach Ztz"l , fijó que un piloto mojado , que NO suele ser lavado con
agua (sino sólo por limpieza a seco) , puede ser colgado , porque nadie sospechará
que fue lavado .
2- El Gra menciona ,que una toalla , es una clase de objeto
, que no nos importa que esté mojado .
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