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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 158: Leyes de Shabat - 12
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 12

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¿ Se puede pedir a un Goy que prenda la calefacción ?
Podemos apreciar que Jazal , revelaron una especial sensibilidad para con la salud de los niños , y dado que el clima frío les sería perjudicial , permitieron que un Goy prenda la calefacción en Shabat , cuando hace frío .
Por consiguiente , no hay problema conque un Goy encienda la calefacción central (cuando no haya sido programada en el reloj automático) , ya que los niños precisan del calor para no enfermarse .
En determinadas condiciones del frío , Jazal permiten que el Goy prenda la calefacción , incluso para los adultos , tal como lo enseñan en la expresión "Toda persona es considerada como si estuviera "enferma" , en lo que al frío respecta".

¿ Existe alguna diferencia entre una fogata y la calefacción central ?
Es como con la luz , que se difunde para todos , y si un Goy , la enciende para si mismo , posibilita que un Judío también pueda disfrutar de su uso .
Sin embargo , algunos Sabios sostienen que el caso de la hoguera es diferente , porque cuando más gente se hace presente al lado de la misma , se necesita más leña para alimentarla , y por lo tanto , si un Goy la prende para si mismo , está prohibido sentarse cerca del fuego , pues de acuerdo con esta opinión , se tendrá que agregar más leña en beneficio del Judío .
Esto por supuesto NO es aplicable al tema de la calefacción central , debido a que esta se asemeja al tema de la luz , donde el Goy puede prenderla , tanto para si mismo , como para los niños , y los adultos podrán también beneficiarse con la misma .

Si un Goy hubiera prendido la calefacción , cuando estaba prohibido hacerlo , ¿ Qué se supone que debamos hacer ?
El Rama expresa [1], que uno no tiene que salir de la casa , si el Goy hubiera encendido la luz o la calefacción en contravención , pero pese a ello , está prohibido que un Judío haga cualquier cosa que no podría haberla hecho antes de prenderla .

Esto significa , que si previamente un Judío no podía leer por falta de luz , tampoco lo podrá hacer ahora . Así mismo , no podrá acercarse al fuego para calentarse con el mismo , pero podrá sacarse el pulóver que vistió para protegerse del frío , (aunque esa acción sea consecuencia de la calefacción) .
Y también podrá caminar en su casa , más rápido de lo que podría haberlo hecho antes de que el Goy hubiera prendido la luz .

¿Cómo se aplicaría éste principio , a un edificio con calefacción central , compartido por Judíos y por Goím ?
En un clima de intenso frío , o cuando hay chicos en el departamento , no se vislumbra ningún problema .
Si la mayoría de los vecinos no son Judíos , podemos objetar , que el Judío NO tiene en mente la intención que tiene la mayoría, por lo que la calefacción queda entonces permitida (Pues no es él quien decide) .
Aún cuando la mayoría sean Judíos , la Mishná Berurá , dice que se puede contratar a un Goy , para toda la temporada de invierno , con el fin de que encienda la calefacción cuando haga frío , y si éste la hubiera prendido también cuando apenas hacía un poco de frío , se considera como que lo hizo por propia voluntad , y tal como lo señalamos anteriormente , no es necesario salir del departamento .

1-Si un Judío le ordenó al Goy encender la calefacción , cuando estaba prohibido hacerlo , la Mishná Berurá determina , que el Judío tendrá que salir de la casa .

 
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