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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 157: Leyes de Shabat - 11
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 11

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Si un Goy (un NO - Judío) me hubiera encendido la luz , ¿ Me puedo beneficiar de la misma ?
La Halajá , tal como fue formulada en el Shulján Arúj , estipula que un Judío no podrá beneficiarse de una luz prendida por un Goy , para ayudar al Judío mismo .
Esta prohibición , se extiende incluso a la gente para la cual la luz NO fue encendida , y de aquí resulta , que ningún Judío puede beneficiarse con la misma .
En consecuencia, si uno está sentado en una habitación oscura, donde no se puede leer , y un Goy enciende generosamente la luz , no coopera , pues no se puede leer allí un libro bajo esa luz .
Sin embargo, si fuera posible leer en una habitación medio oscura , y un Goy hubiera prendido otra luz adicional , se puede aprovechar también esta luz adicional .
Mas si la luz prendida originalmente , se apagase , está prohibido utilizar la luz restante encendida por el Goy.

¿ Y qué sucede si esa acción hubiera sido convenida antes de Shabat ?
El Rama dice , que incluso si el Goy hubiera sido contratado sobre la base de un jornal diario , o mismo para encender determinadas luces cuando sea necesario , está prohibido beneficiarse con esas luces .

¿Qué pasa si un Goy prendió la luz para su propio beneficio?
Cuando un Goy enciende una luz para si mismo , como por ejemplo para leer el diario , un Judío puede beneficiarse de la misma para lo que desee .
Y lo mismo ocurre , cuando un Goy enciende una luz para una persona enferma [1]. Dado que se trata de una acción permitida , otros Judíos también podrán beneficiarse con esa luz .
Sin embargo , si un Goy hubiera cocinado para un enfermo , aún sin considerar el problema de "bishúl akúm " , ha de quedar claro , que un Judío sano , no podrá participar de esa comida , ya que Jazal temían , que se posibilitase , que cualquier Judío pudiere solicitar a un Goy , que le prepare comida para si mismo .

Esto se diferencia de lo descripto para la luz , porque la luz se difunde indiferentemente para muchos individuos , y NO se sospecharía que una persona específica , pidiere a un Goy encender una lámpara adicional , a diferencia de la comida , que debido a que es consumida por cada individuo en particular , se sospecharía de que alguien solicite expresamente cocinar algo para si mismo , lo que no comprende el beneficio de los demás).

¿Y qué diremos si el Goy prendiere la luz para ambos , para si mismo , y para un Judío ?
En ese caso , el Judío NO podrá beneficiarse con esa luz .
Sin embargo, cuando el Goy que enciende la luz , está involucrado e interesado en el uso de la misma , y sabemos que el Judío también lo tenía en mente , surge de ello una polémica entre el Maguén Abraham , y el autor del Jaié Adam , acerca de si un Judío puede beneficiarse con esa luz . En ese caso se debería consultar con el Rav .

Si se ordena a un Goy lavar los platos , y éste enciende las luces para hacerlo , ¿ Podemos tomar provecho de esa luz ?
El Taz dice , que en tal caso se considera , como si el Goy hubiera encendido las luces para su propio bien , y no para el mío , aunque haya de lavar nuestros platos ; por lo que podemos consiguientemente beneficiarnos de esa luz .
De cualquier manera , esta halajá es delicada , porque si le pido a un Goy que me acompañe por ejemplo al sótano , con el fin de traer algo para mi , y él enciende la luz , se considera como que lo hizo para mí , aunque haya venido conmigo , por lo que no puedo entonces beneficiarme con esa luz .

1- Este caso se refiere al de un enfermo que dispone de un ayudante Goy , para que haga incluso tareas expresamente prohibidas por la Torá (Melajót DeOraita ).
2- La comida cocinada por un Goy , no puede ser ingerida por un Judío , a menos que se cumplimenten determinados requisitos .

 
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