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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 156: Leyes de Shabat - 10
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 10

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Si goteare aceite de una lámpara de encendido , ¿ Se puede poner un plato por debajo de la misma para recoger las gotas ?
Nos ocupamos ahora con un concepto llamado"mevatél Klí mehejanó ", cuyo significado es que está prohibido causar que un utensilio se convierta en muktze (objeto cuyo uso o traslado está prohibido) .
Al hacerlo, Rashi dice que es como si se "clavara" o empotrara al utensilio en su lugar, y ello es similar a la tarea de "construir" algo , llamada "meléjet Boné" .
Dado que ese aceite es muktze , al poner un recipiente por debajo del mismo , para que lo recoja , el recipiente también se vuelve en muktze , y adquiere el estado de "fijo" o inmóvil .

¿ Se puede poner entonces un recipiente que recoja el goteo de un acondicionador de aire ?
Es efectivamente un serio problema , porque el agua es aquí "Muktze". La Mishná Berurá formula , que el goteo de agua de los árboles (rocío que ocurre en el mes de Nisán) , es "Muktze", debido a que entra en la categoría de "Nolád " [1](algo que nació , se creó subrepticiamente , y obviamente no existía antes del suceso) .
La explicación de ello , reside en que el agua producida por la condensación , es un nuevo "ente", que no existía , a diferencia del agua de lluvia , sobre la que la Guemará declara , que es un agua que se hallaba ya en las nubes .
De aquí resulta , que el agua que gotea de la unidad de aire acondicionado , es considerada como "Nolád ", y en consecuencia : "Muktze" .
Al colocar un tarro para recoger las gotas del equipo , se cancela la función de ese recipiente , lo que se denomina como "Mevatél Klí Mehejanó "(Se lo transforma en "Muktze ")

Entonces , ¿ Qué se supone que debamos hacer ?
Obviamente , habrá que poner un tarro o balde recolector ANTES de Shabat .

¿ Se permite juntar o absorber agua con un trapo de piso ?
Esto cae en la misma categoría descripta . La Guemará nos describe el caso de un animal , que se cayó en un canal de agua . La forma de sacarlo de allí , es por ejemplo poniendo almohadones o frazadas dentro del agua , para que pueda subir a los mismos , y salir así del agua .
El Mejaber expresa , que la razón por la que se permite ser aquí "Mevatél Klí Mehejanó "(transformar a los objetos en "Muktze "), se debe a evitar el sufrimiento del animal (Tzaar baalé jaím) .
De aquí vemos , que mojar las sábanas o ropa , constituye "Mevatél Klí Mehejanó ".
Por lo tanto , si se derramare agua en el piso , no se podrá absorberla con ropas o paños que se tornarían en "imposible de usarse" luego de ello, sino con trapos de piso , destinados a humedecerse y mojarse , cosa que evita caer en "Mevatél Klí Mehejanó ".

Si al anular la función de un objeto se transgrede el principio de "Mevatél Klí Mehejanó ", ¿ Cómo es que se puede usar una servilleta o un pañuelo ?
Dado que estos artículos están destinados a ese fin, no se considera que su función haya sido anulada . Por ese motivo , se permite poner los residuos dentro de una nueva bolsa de residuos , a pesar de que la basura es "muktze" , y con esta acción , se provoca que la bolsa también se transforme en "muktze".
El significado de "mevatél Klí mehejanó ", es el de convertir un objeto "movible", en halájicamente impedido de ser trasladado .
Pero si el objeto fue hecho o destinado para ese fin, no se puede decir que el objeto se ha desviado de su función original , y adopta ahora provisoriamente el carácter de " inmóvil ".


1-Concepto halájico que describe algo que nació o se originó . También es "Muktze", pero de una mayor severidad .

 
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