Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
09
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Si
alguien hubiera efectuado "Hatmaná Beisúr "(envolver
o cubrir la comida de un modo prohibido) ¿ Queda acaso la comida misma
prohibida ?
Hay una controversia legal (Majaloket)[1] , entre la
postura del Mejaber , y la del Rama . El Mejaber
sostiene , que si la comida se hubiera calentado a través de la "Hatmaná
Beisúr ", queda prohibido comerla , hasta que no se hubiera
enfriado , para no tomar ventaja de lo efectuado en contravención
.
El Rama señala , que cuando eso hubiera ocurrido involuntariamente[2]
, está permitido comerla .
Si
la comida que está sobre la plancha , chapa o "plata", comenzara
a quemarse ¿ Se la puede servir , sacándola de la cacerola con
un cucharón ?
Este asunto entra
en la categoría de "Meguís"(revolver). Si la
comida no estuviera cocinada del todo , se prohíbe revolverla
, e inclusive sacar comida de la cacerola con un cucharón , ya que revolver
lo que se está cocinando , causa un incremento en la cocción .
Más aún , nos topamos conque los Poskím ,
prohíben revolver la comida que está sobre el fuego , e incluso
sabiendo que está lista del todo .
Por lo tanto , si la comida se está quemando , todo lo que se puede hacer
, es correr la olla , alejándola de la fuente de calor .
Entonces , si la comida está hecha del todo
, ¿ Se la puede servir de la olla con un cucharón ?
La Mishná Berurá dice que el "Bet
Iosef " lo autoriza , pero muchos Poskím determinaron
, que mientras la cacerola esté sobre el fuego , NO se debe servir el
contenido de la misma con el cucharón . Si además se precisa que
la comida esté caliente más tarde , se debe sacar la olla de la
plancha , servir la comida , y volverla a poner en el fuego , teniendo la precaución
de hacerlo de acuerdo con las leyes de la "Hajzará "(poner
de vuelta en el fuego) [3].
¿ Existe alguna diferencia entre revolver la
comida mientras está sobre el fuego , o hacerlo fuera del mismo ?
Si la comida no está todavía cocida del todo , NO
se puede revolverla , aún cuando la cacerola esté fuera del fuego
.
Si estuviera hecha del todo , nos dice la Mishná Berurá
(318:116) , que está permitido revolverla , mientras esté fuera
del fuego .
Sin embargo , debido a la severidad apuntada por el Rama , habría
que conducirse rigurosamente en lo que se refiere a revolver o mezclar , mas
en lo que se refiere a tomar la comida con un cucharón , no hay problema
.
¿ Se puede poner sal en la sopa caliente ?
Para poder responderlo , es necesario saber , si la sal en cuestión
fue obtenida por medio de la desecación solar , en cuyo caso , eso NO
es definido como cocción , o si bien fue elaborada por un proceso
de cocción .
El Mejaber es de la idea que se puede añadir sal desecada
, (que no pasó cocción) en un Klí Rishón
(primer recipiente), que está fuera del fuego , y evidentemente también
en un Klí Shení (Segundo), pero el Kaf HaJaim
escribe , que quien actúe rigurosamente , merece una bendición
al respecto .
El Rama sostiene que NO se debe agregar sal ni siquiera en un
Klí Shení , más la Mishná Berurá
señala , que si la sal pasó por un proceso de cocción ,
podrá ser puesta en un Klí Shení , pero hay que
abstenerse de hacerlo en un Klí Rishón
1-El
Mejaber NO dice que está prohibido si la comida se hubiera calentado
, sino que dice que si la comida hubiera estado totalmente cocida y lista ,
y ocurre el proceso de "Mitstamék ve ra lo ", que significa
que el hecho de secarse o desecarse la empeora , y más aún , se
mantuvo caliente como lo estaba anteriormente , queda entonces permitida - Mutár.
De aquí se deduce , que si se la calienta , aunque tome lugar el proceso
de "Mitstamék ve ra lo ", QUEDA PROHIBIDA .
2-Sin intención , como por ejemplo , que la persona NO
sabía que estaba prohibido .
3-El Jazon Ish , sostuvo sin embargo , que cuando la comida
está cocida del todo , se permite tomar alimentos con un cucharón
, e incluso cuando la olla está sobre el fuego (teniendo cuidado de no
agitar el contenido).
En caso de que se necesite la comida también para más tarde ,
y por haberla retirado del fuego , no se la puede devolver al mismo , porque
no está sobre una plancha caliente , habría que considerar permisivamente
, el hecho de servir la comida , mientras la olla está todavía
sobre el fuego . (Shemirat Shabat Kehiljata 1-32 ) .
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