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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 154: Leyes de Shabat - 08
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 08

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¿ Puedo untar mayonesa o manteca sobre una papa hervida caliente ?
Hay un concepto derivado de "Isúr ve Hetér " (Prohibiciones y permisos) , que enuncia , que un sólido caliente sigue siendo un Klí Rishón (Primer recipiente) incluso después de haber sido colocado en un Klí Shení (segundo) , o mismo en un Klí Shelishí (tercero) .
De acuerdo con ello , las reglas concernientes a la cocción dentro de un Klí Rishón , serán aplicables también a una "papa".
Dado que la elaboración de la mayonesa no pasó por un proceso de cocción , no puede ser puesta dentro de una papa caliente .
Por otra parte , la manteca se elabora a partir de la leche pasteurizada , proceso reconocido como "cocción" por algunos Poskím .
El Rav Moshé Feinstein ztz¨l [1] determinó que está permitido poner manteca sobre una papa caliente , mas el Rav Shelomó Z.Auerbach ztz¨l lo objetó .

En el exterior de la pava eléctrica (samovar) de Shabat , tenemos un pequeño caño transparente que se llena con agua . Al abrir la canilla , el agua que se halla en el mismo , entra al samovar , mezclándose con el agua hirviendo . ¿ Habría que tener cuidado de algo con eso ?
El agua que está en el tubo no es considerada como que pasó por el proceso de cocción (Que hirvió) . Al acceder dentro del samovar , y tomar contacto con el agua hirviendo , se produce el proceso definido como cocción (Tarea prohibida) .
Por eso , antes de usarlo , se debería recurrir a la guía de un Rav competente .

¿ Si la luz se hubiera encendido accidentalmente , se pueden aprovechar las ventajas de lo ocurrido ?
La Torá prohíbe prender la luz en Shabat , debido al filamento que arde en el interior de la lámpara .El "Jazón Ish " enunció , que al hacerlo , también se incurre en la responsabilidad de perpetrar la tarea de "Boné " (Construir) .
Consecuentemente , cuando se enciende una luz , se transgrede una prohibición expresa de la Torá , por lo que la Halajá fijó en el Shulján Arúj , que está prohibido disfrutar de todo beneficio originado en un Isúr (prohibición) , hasta que haya terminado el Shabat .

El Gaón de Vilna , por otro lado , es de la idea que se podrían llegar a aprovechar los beneficios derivados de ese Isúr ocurrido , incluso en Shabat . (Esto se aplica únicamente cuando se trata de la violación INVOLUNTARIA de un Isúr ) .

La Mishná Berurá coincide con el Shulján Arúj , mas agrega que en determinados casos especiales , se podría llegar a considerar un punto de vista flexible al respecto .

El Rav Auerbach comentó , que un "caso especial", significa un caso de emergencia , en el que no queda ninguna otra opción . En otras palabras , hay que tomarlo seriamente y hasta consultarlo con un Rav .

¿ Existe alguna diferencia entre prender la luz sin darse cuenta , y el caso de prender la luz accidentalmente , como por ejemplo habiéndose apoyado sobre la llave interruptora ?
Sin haberlo pensado , es lo que se llama "sin intención" - "Beshoguég ", y sin notarlo , o sea imprevistamente , es lo definido como "Mithasék "(ejecutar una acción inadvertidamente , por haber estado preocupado con otra cosa) .
Existe una gran diferencia entre ambas . En el primer caso , se requiere traer un sacrificio (al Bet HaMikdash - Templo de Jerusalén) , por la violación de un precepto de la Torá , y en el segundo , existe la posibilidad de que la persona se halle obligada a hacer "Teshuvá" (arrepentirse) .
En síntesis , prender la luz "olvidándose" de lo que se está haciendo , significa "Beshoguég ", acción que demanda traer un sacrificio expiatorio , pero prenderla accidentalmente por haberse apoyado sobre la llave , requiere arrepentirse , según varias opiniones .

Las piedras de mi entrada a la casa , se calientan intensamente por el sol , ¿ Se puede acaso apoyar la comida sobre las mismas , para que se caliente ?
La Halajá establece , que se puede calentar la comida por la exposición directa a los rayos solares , pero prohíbe el calentamiento originado en los elementos que recibieron el calor solar .
Por lo tanto , está prohibido calentar un huevo , poniéndolo sobre las piedras , pero está permitido calentarlo directamente al exponerlo al sol .

1-En el "Ioré Deá", se habla de una polémica acerca de si tiene el "status" de un Klí Rishón , o Shení . La Mishná Berurá opta por ser estricta en éste aspecto .

 
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