Clases de Shabat
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
07
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Aprendamos
ahora algunas definiciones :
Klí Rishón : Primer
recipiente . Es la olla o recipiente en la que tomó lugar , o toma lugar
la cocción , tanto si se halla sobre el fuego o fuera del mismo
.
Si se encuentra a una temperatura como la de "Iad Soledet bo "(~40°C
- 45°C), cocina a todo alimento que sea puesto dentro de la misma
.
Klí Shení : Segundo
recipiente . Es el utensilio u olla en el que se vierte el contenido de la primera
olla antecitada .
Klí Shelishí : Tercer
recipiente . Utensilio o cacerola que recibe el contenido del segundo recipiente
.
¿ Se puede poner pan trenzado o Matzá
dentro de un plato con sopa ?
El problema que surgiría se refiere al concepto de "Bishúl
Ajaré Afiá "(Cocción que tomaría lugar
, luego de que el alimento haya sido horneado o asado ) .
El Shulján Arúj menciona dos opiniones , acerca de si se
permite "recocer"[1] , una comida que ya ha sido
horneada , y concluye expresando que hay quienes lo permiten .
¿Acaso el Mejaber nos quiere dar a entender , que está
permitido hacerlo , inclusive en un Klí Rishón (que esté
fuera del fuego) , o solamente en un Klí Shení ?
Esta disputa ha de ser resuelta mediante una consulta con el Rav propio
.
El Rama dice que se acostumbra ser estricto con ello , y en consecuencia
, NO se debe poner el pan ni siquiera dentro de un Klí Shení
.
La Mishná Berurá enseña , que incluso un
cucharón debe ser definido "le Jumra" [2](estrictamente)
como Klí Rishón .
Si se sirve la sopa de la olla (Klí Rishón) con un cucharón
[3], se podría llegar a ser permisivo , y poner por
lo tanto el pan o la Matzá dentro del plato .
En consecuencia resulta , que los Sefaradím deben consultar con
el Rav , acerca de si se puede poner el pan en un Klí Rishón
, o sólo en un Klí Shení .
Los Ashkenazím sólo pueden poner el pan en un Klí
Shelishí (tercero) , y en el ejemplo dado , el cucharón constituye
un Klí Shení , y por lo tanto el plato , un Klí
Shelishí .
De acuerdo con ello , NO se puede remojar una galleta dentro de un té
que ha sido preparado en un Klí Shení .
¿
De qué habría que tener cuidado la persona que le gusta agregar
crotones de pan a su sopa ?
Los crotones son fritos , a diferencia del pan , que está
horneado , lo que equivale a decir que ya han pasado la cocción (en un
líquido que hirvió - aceite , en éste caso).
Dado que la Halajá fija el concepto por el cual , "En
bishúl ajar Bishúl " (La cocción no toma
lugar en algo que YA ha sido cocinado) , resulta entonces que está
permitido poner nuevamente la comida en un Klí Rishón apartado
del fuego , o sea que se puede poner los crotones de pan , dentro de la sopa
.
Así también , se puede añadir fideos cocinados a
una cacerola con sopa hirviendo , que esté fuera del fuego .
Respecto de crotones horneados , se seguirá la regla señalada
anteriormente para con el pan .
¿Se permite preparar café instantáneo
en un Klí Shení (segundo recipiente)?
Como la elaboración del café instantáneo , atraviesa
por un proceso de cocción (destilado) y posterior desecado , debería
permitirse por lo tanto , que sea puesto en un Klí Rishón
, fuera del fuego , ya que se encuadra con la regla antemencionada que se permite
que tome lugar la cocción , en algo que YA pasó por el
proceso de cocción .
Sin embargo
, algunos Poskím , son de la idea que un alimento soluble , que
ya ha pasado por el proceso de cocción , ha de ser considerado como un
líquido , y como tal , está prohibido que pase una "recocción".
La Mishná Berurá , arriba a la conclusión
que por lo tanto debe ser preparado al menos en un Klí Shení
, (aún sin dejar de considerar , que hay quienes entienden que sólo
en un Klí Shelishí - tercer recipiente).
¿ Y qué se puede decir del café
molido ?
El café molido , no pasa por un proceso de cocción
, sino de tostado , por lo que se aplicará la misma regla que corresponde
al pan , vale decir , sólo puede ser preparado en un Klí Shelishí
.
1-Está
prohibido poner el alimento horneado , dentro de una olla apoyada sobre la chapa
o plancha de Shabat .
2-El "status" de un cucharón , que ha sido
introducido dentro de un Klí Rishón , es polémico , puesto
que es definido "lejumra "(estrictamente) , como Klí Rishón
.
3-Con la condición de que el cucharón NO haya
sido dejado dentro de la olla de sopa , porque entonces adquiriría el
"Status" de un Klí Rishón .
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