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Halajot (leyes) de Shabat
Clase 151: Leyes de Shabat - 05
 

Clases de Shabat Halajot semanales sobre Shabat

Número 05

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¿ Se permite poner un pan trenzado envuelto en papel de aluminio , dentro del horno , antes de Shabat , tanto si éste estuviera prendido o incluso apagado ?
El problema de envolver totalmente una "Jalá ", da lugar a lo llamado "hatmaná ", concepto de "envolver", explicado en el Shulján Arúj 257:1 , que permite hacerlo antes de Shabat , en toallas , repasadores , etc. , con la condición de que la fuente de calor NO esté presente .

De todas maneras , la respuesta debe ser separada de la siguiente manera :
1. Si la "Jalá " no ha sido totalmente [1] envuelta en el papel de aluminio , se permite hacerlo , aún con el horno prendido .
2. Si la "Jalá " está completamente envuelta , depende entonces de lo siguiente :
a. Si la intención de la persona es la de agregarle calor , está prohibido , e incluso si el horno estuviera apagado [2].
b. Si la intención en cambio , era la de evitar que la "Jalá " se seque , estaría permitido . De todos modos , lo correcto es dejar la envoltura un poco abierta , y no envolverla totalmente .

¿ Qué enseña la Halajá , respecto del encendido del Samovar eléctrico , cuando se acerca Shabat ?
Está prohibido poner un recipiente con comida cruda o con agua que no se calentó , sobre una llama descubierta , cerca de Shabat , a menos que en esa olla hubiera un trozo considerable de carne , el cual no estaría listo para la cena de Shabat .
Dado que el Samovar eléctrico , no posee una chapa de cobertura , es considerado entonces como un fuego descubierto . Por consiguiente :
Los Sefaradím deben hervir el agua antes de Shabat . Hay Poskím , que son de la idea que si el agua llegó hasta la temperatura de "Iad Soledet Bo "(que la mano de una persona se quemaría - que equivale aproximadamente a unos 40°C - 45°C), es considerada entonces como que pasó íntegramente por el proceso de cocción , y en consecuencia , si no quedare tiempo suficiente antes de Shabat para hervirla , sería suficiente .

Los Ashkenazím , también "a priori" (Lejatjilá) , deben hervir el agua antes de Shabat .

Si se hubiera servido agua hirviendo sobre una bolsita de té , ¿ acaso se permite tomarlo ?
La Mishná Berurá determina que está prohibido (es un Isúr Torá) , servir agua caliente del samovar , sobre las hojas de té , de lo que resulta que se prohíbe entonces tomar ese té .

¿ Cómo se puede preparar una esencia de té antes del Shabat ?
El método preferido , es el de hacer la esencia antes de Shabat , poniendo las hojas de té o los saquitos , en una pequeña tetera , y cocinarlas con agua sobre el fuego , o bien poniendo agua hirviendo sobre las mismas , y revolviendo , mientras se vierte el agua .
En Shabat , se ha de servir primero [3] el agua caliente en una taza limpia y seca , a la que se le agregará la esencia de té preparada .

Si uno se olvida de preparar la esencia de té , antes del Shabat , ¿ Cómo podrá hacer entonces para tomar té en ese Shabat ?
1.
Tomándolo prestado de un vecino .
2. De conformidad con la idea de los Poskím que sostienen que "En bishúl beklí shelishí " (La cocción NO puede producirse ya en un tercer recipiente) [4], de lo que se infiere , que uno puede poner al saquito de té en un Klí shelishí (tercer recipiente).
Vale de decir , sirviendo el agua del samovar en una taza , volcando la misma en otra taza (que es ya entonces un tercer recipiente) , y poniendo el saquito de té en la misma .
3. De cualquier manera , muchos Poskím son de la idea , que aquellas cosas que se cocinan rápidamente , NO pueden ser puestas incluso en un Klí shelishí (tercero) , u otro klí cuya temperatura es la de "Iad Soledet Bo " (una persona se quemaría la mano , ~ 40°C - 45°C).
En consecuencia , habría que renunciar a tomar una taza de té caliente en ese Shabat .

Resumiendo : Las soluciones recomendables son la 1 y la 3 . La número 2 , sólo bajo la instrucción de un Rav .

1-El hecho de que no esté totalmente envuelta , debe ser visible y evidente .
2-En la Mishná Berurá 257:43 , vemos que según algunas de las opiniones , incluso si el horno estuviera apagado , es aún considerado como una fuente de calor . La Mishná Berurá concluye , que en ese caso , no se requiere reprochar a quienes actuaron permisiblemente ( Mekelím ) .
3-En el libro "Shaar Hatziún", el Rav rigidiza su idea , debido a que se produce el coloreado del agua , por lo que sería preferible poner la esencia en una tercera taza , y servir el agua caliente desde la pava o samovar (considerados primer recipiente) , a una segunda taza , y desde esta a la tercera , donde se encuentra la esencia . El Rav Ezriel Auerbach Shelit"a , afirmó que no es necesario hacer esta "jumra" (medida estricta) .
4-En un tercer recipiente , No puede tener lugar ya la cocción . Véase el Igrot Moshé Oraj Jaim 4 , 74 - 15.

 
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