Kosher Kitchen
Halajot
semanales sobre Shabat
Número
01
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¿
Cuándo se permite volver a poner la comida en la hornalla , en Shabat
?
Para poder retornar los
alimentos , acción llamada en hebreo "hajzará "(o jazará
) [1], se deben cumplimentar determinadas condiciones .
¿ Cuáles son esas condiciones ?
Según la opinión adoptada por los Sefaradím
(Promulgada por el Mejaber [2]) esas condiciones
son :
1. Que el fuego utilizado , sea "garúf ve katúm" (garúf
: que se rastrillaron los carbones del fuego, vekatúm - significa
que los carbones hayan sido cubiertos con cenizas , conceptos que serán
luego aclarados).
2. Que la comida esté completamente cocida .
3. Que el calentamiento se haga sobre la hornalla , y no dentro del horno mismo
.
4. Que el alimento se encuentre a una temperatura por encima de la llamada "iad
soledet bo", grado de calor , en el cual la comida comienza a cocinarse
,o sea , una temperatura , en la que no se puede palpar ya con la mano para
no quemarse.
5. Que la comida no haya sido puesta sobre el piso .
Según la opinión implementada por los Ashkenazím (Promulgada
por el "Rama" [3]), se debe cumplimentar lo
siguiente :
1. El fuego utilizado , debe ser "garúf ve katúm" (garúf
: que se rastrillaron los carbones , vekatúm - que los carbones
hayan sido cubiertos con cenizas , como para con la opinión legal de
los Sefaradím ).
2. La comida debe estar completamente cocida (Como lo señalamos también
anteriormente).
3. Que la comida esté arriba de la hornalla , y no dentro del horno .
(Similar a lo indicado anteriormente para los Sefaradím).
4. Que la comida esté aún caliente .
5. Que el recipiente donde se cocina , esté aún sostenido por
las propias manos .
6. Que la persona haya tenido la intención de volver a poner la comida
a calentar .
Desarrollemos y expliquemos a continuación los puntos tocados :
1. "garúf
ve katúm ".
Cuando se utiliza una cocina de gas o eléctrica , se debe cubrir a la
fuente de calor con una plancha o placa metálica . El uso de láminas
de aluminio , constituye un problema , que merece ser consultado con el Rav
.
Cuando se utiliza una plancha de Shabat (aparato usado solamente para calentar);
que posea un botón o perilla que permite regular la temperatura , se
requiere cubrirla , tal como se lo hace con la hornalla .
2. Que el alimento esté completamente cocido
. La comida debe estar cocinada del todo , porque al ponerla de vuelta en
la fuente de calor , se seguiría cocinando más aún , y
la parte de la misma que habría estado cruda , provocaría el hecho
de violar la prohibición de "bishúl "- cocción
, tornando a la persona en "Jaiáv "(culpable o transgresor)
.
3. Que esté sobre la hornalla .
Solo se permite retornar la comida a la hornalla eléctrica o de gas ,
pero no al interior del horno . Algunos Poskím (Rabinos que dictaminaron
la Halajá - La ley) , permiten sin embargo poner de vuelta la
comida en los hornos contemporáneos , pero para hacerlo , se debe formular
una consulta previa al Rav pertinente .
4. De acuerdo con la opinión del "
Mejaber " [2], para permitir retornar (Jazará)
la comida a la fuente de calor , esta debe encontrarse a una temperatura que
esté por encima de lo definido como "iad
soledet bo", o sea , un grado de calor , en el no se puede
tocar ya con la mano directamente .
Calentar algo que está a una temperatura por debajo de lo definido
como "iad soledet bo", (grado de calor , en el no se puede tocar ya
con la mano) a una temperatura que está por encima de "iad soledet
bo", es considerado como cocinar, vale decir hacer la tarea prohibida
en Shabat , que se llama "bishúl "- cocinar.
De acuerdo con la idea del "Rama" [3], uno
puede poner de vuelta (jazará) la comida a calentar , si esta
no se hubiera enfriado totalmente , y uno puede sentir que todavía está
tibia [4].
5. El " Mejaber
" enuncia también , que la comida no hubiese
sido puesta en el piso .
Si así hubiera ocurrido , volverla a calentar , parecería ser
como si se estuviera cocinando un plato nuevo , y no como si se estuviera poniendo
de vuelta la comida en el fuego . De cualquier manera , no se requiere tener
permanentemente a la cacerola en las manos , para realizar esa acción
.
Obviamente , si el alimento hubiera sido puesto en la heladera , no puede ser
retornado a la fuente de calor , aunque se cumplan las demás condiciones
.
El "Rama" dice en esta cuestión , que la comida debe estar
sostenida continuamente , para poder haber realizado esa acción . Eso
demuestra que se intenta retornarla al fuego , y no ponerla sobre el mismo por
primera vez (de nuevo) .
6. Haber tenido la intención de poner de vuelta la comida en el fuego
.
Debido al mismo motivo mencionado , o sea , demostrar que uno está poniendo
de nuevo la comida en el fuego , y no colocándola allí por primera
vez.
Nota aclaratoria : El propósito de estos boletines , es solamente
el de clarificar los asuntos discutidos , y no el de dictaminar cuestiones halájicas
.
Se presume con ello , aumentar los propios conocimientos personales sobre las
importantes preguntas prácticas que se presentan en cada asunto . Se
debe consultar con una autoridad halájica apropiada , para recibir
el pesak correspondiente (Decisión atinente al caso consultado)
.
1-Basado
en el artículo - Simán 253: 2 .
2-Harav I. Caro - Autor del Shulján Aruj , y conocido
como "El Mejaber " (1488- 1575) .
3-Rama - HaRav Moshé ben Israel Isserles.(1525-1572)
.Escribió el libro Darjé Moshé , comentario al código
del Tur , y compuso también las enmiendas al Shulján Aruj , llamadas
"HaMapá ", vastamente aceptadas como obligatorias , en las
comunidades de origen Ashkenazí .
4-El libro "Igrot Moshé " formula , basándose
en el Shulján Arúj HaRav , que eso se determina al estimar si
uno comería esa comida aún estando tibia .
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