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Conducta personal matutina
Clase 1: Clase - Shiur (01)
 

Shiur 01aaa

PRECEPTOS REFERENTES A LA CONDUCTA PERSONAL MATUTINA
ARTÍCULO ( SIMAN ) 1:1
LEVANTÁNDOSE

1 Uno debe sobreponerse a su cansancio , como si fuese un león , a la hora de levantarse . 1) Para el servicio del Creador . Se levantará tan temprano como sea posible , preferentemente con los 2) albores del nuevo día .
RAMA: De cualquier manera , no se levantará tarde , pues esto impediría que pueda rezar 3) con el [minyan] (en la sinagoga) (Tur).

Halajá 1:1

PRECEPTOS REFERENTES A LA CONDUCTA PERSONAL MATUTINA

Sobreponerse como un león -
Referencia
[1]

La Mishnah en el tratado Avot 5:23 , cita a Yehudah ben Taima , diciendo : "Uno debe ser bravo como un leopardo , rápido como un águila , ágil como una gacela , y valiente como un león , para hacer la voluntad del Padre Celestial ."

Sobreponerse como un león - Significado

El Tur nos explica [2] que la frase Sobreponerse como un león , se refiere al corazón , pues la fuerza requerida para el servicio divino reside en el corazón . Por ello , es que uno debe proveerse de coraje para el servicio divino , de una manera similar a quien debiera defenderse de sus enemigos , tales como los que emergen de la inclinación a hacer el mal , y que constantemente nos presentan su desafío .

1) Para el Servicio del Creador
Esto se debe , a que el hombre ha sido creado con el propósito de servir a su Creador , tal como lo estipula el versículo [3]

" TODO AQUELLO LLAMADO POR MI NOMBRE Y QUE YO HE CREADO PARA MI GLORIA …, ETC."

En el transcurso de las diferentes estaciones del año , la inclinación a hacer el mal , nos recomendaría quedarnos en la cama . En invierno , porque hace frío , y en verano pues no hemos dormido aparentemente lo suficiente . Sin consideraciones , se deberá ser firme y no obedecer a los malos designios , ya que si tuviese que servir a un rey de carne hueso lo haría cuidadosa y diligentemente y obviamente cuando se sirve al Rey de reyes - , Hashem .

  1. ¿Es qué existe un determinado modo , mediante el cual servirá una persona a su Creador ?
  2. ¿Cómo se puede saber el modo de servir a Hashem - D´s Bendito sea ?
Mijtav M´Eliyahu [4]
El Rav Dessler enseña , que así como no existen dos rostros similares , tampoco su percepción intelectual será idéntica . Cada persona cumple un determinado rol en la revelación de Hashem en este mundo , y de acuerdo a ello , queda fijada la dimensión del hombre y su servicio divino.

El Rav Moshe Jaim Luzzatto - z"l , de bendita memoria , HaRamjal [5], nos expone , que el alma - producto de la asignación divina - define la misión de cada persona en su servicio al Creador , algo que ningún profeta pudo abarcar , o sea , parte del decreto divino de Hashem . Consecuentemente , cada persona deberá esforzarse para desarrollar su propia manera de servir a D´s - Bendito sea su nombre.

2) Con los albores del nuevo día .
De acuerdo con la línea de pensamiento del Taz [6] el propósito de esta inserción , es resaltar el hecho de permanecer pronto y listo a ejecutar vehementemente los mandamientos de Hashem , o sea , no se puede comparar entre los que requieren ser levantados por otros con quien se despierta a si mismo , a los efectos de cumplir con los preceptos divinos. En adición , al incorporarse sin ayuda , generará la reacción del cielo en su favor , de donde será asistido también en lo referente a su servicio del Creador .

La Costumbre Actual
Actualmente se acostumbra a dormir tarde, y por lo tanto , no se requiere cambiar de costumbres aún en el caso de aquel individuo que fuere incapaz de despertarse con el alba [7]. La cantidad de descanso permitida y el hecho de despertarse temprano , dependen de las verdaderas necesidades de cada persona , con la condición de colocar como principal prioridad el servicio a Hashem , el Creador . Hay personas que por ejemplo estudian Torá y se satisfacen con menos descanso , y otras que requieren más horas de sueño [8].

Qué Harás al Despertarte
La Mishnah Berurah establece [9] que al despertarse por la mañana , en el caso de no desear seguir durmiendo , y antes de bajar de la cama o comenzar cualquier actividad , e inclusive previo al lavado de nuestras manos , se debe agradecer a Hashem por habernos retornado la Neshama , alma , recitando :

"Modé( Modá ) Ani Lefaneja Melej Jai Vekayam , Shehejezarta Bi Nishmatí Be´jemlah Rabah Emunateja"

[" Te Agradezco , Rey Presente y Eterno , por haberme devuelto mi alma con compasión inmensa es tu lealtad."] [10]

i) Se debe hacer una pausa después del término "Bejemlah". Las palabras "Rabah Emunateja" se pronunciarán juntas sin interrupción . [11]
ii) Luego de recitar el " Modeh ( Modah ) Ani " se lavarán las manos [12] aún en el caso de quedarse en la cama [13].

El Lavado de Manos al Despertarse
De acuerdo con el libro del Zohar [14] uno deberá lavarse las manos al despertarse , pues el espíritu de la impureza reside en las propias manos hasta que sean lavadas . Y consecuentemente se evitará el caminar una distancia de 4 codos (unos 2 mts. aprox.) antes de lavarse . [De acuerdo con el Rav Hagaon - Moshe Feinstein , zt´l - de bendita memoria [15], cuatro codos son aproximadamente 1.98 mt. De todos modos , vea el libro Eshel Abraham, Oraj Jaim Siman 4, donde señala que al medir 4 codos por su diagonal resultan 5.65 codos , o sea , aprox. 2.8 mt.]

El libro Shaaré Teshuvah concluye [16], que en caso de emergencia , uno debe ser compasivo y podrá caminar más de 4 codos dentro de su casa , sin haberse lavado las manos . Consecuentemente, una persona no transgredirá ninguna prohibición (por ejemplo - retrayéndose de la autoindulgencia) por causa de no haberse lavado sus manos [17].

Agua Que Se Encuentra A Una Distancia Mayor de Los 4 Codos ( aprox. 1.90 m )
Si el agua se encontrase más lejos que 4 codos , y no pudiese ser provista más cerca , tenemos dos posibilidades : O caminar hasta el agua [18] tan rápido como sea posible o reiterar el proceso de caminar menos de 4 codos y detenerse [19]. De acuerdo con el comentario del Elef Hamaguen sobre el libro Mateh Efraim, ambas opciones son correctas . Cabe destacar que el libro Birké Yosef , Siman 4 concluye , que estos preceptos del lavado de manos son así mismo aplicables a quienes se despierten luego de haber dormido durante el día .

Resumiendo el Shiur (clase) 1 :

Breve Revisión
  • Sobreponiéndose como un león :
    La fuerza en el servicio a D´s - Hashem - reside en el corazón . Los malos instintos presentan batalla constantemente. Cada persona tiene un rol particular en la revelación del Creador .Cada uno debe luchar para desarrollar su propio y único medio de servir a Hashem .
  • Despertándose con el alba :
    Sé ágil y atento con la ejecución de los mandamientos divinos . La cantidad de descanso permitida y el hecho de amanecer con el alba , depende de las verdaderas necesidades de cada individuo .
  • Luego de haberse despertado :
    1) Inmediatamente se agradecerá al Creador por habernos retornado nuestra Neshama , alma , recitando " Modeh (Modah) Ani".
    2) Lavado de manos .
    3) En circunstancias adversas , se podrá ser auto indulgente y caminar más de 4 codos antes del lavado de manos .
    4) Si el agua se halla a una distancia mayor que 4 codos , tenemos dos opciones .

Nota:Los preceptos referentes al lavado de manos al despertarse , son también aplicables a quien se despierta luego de haber dormido durante el día .

Shiur 1: Temas a ser Tratados . Preguntas

  1. ¿Cómo y por qué , debe uno sobreponerse a su instinto para servir a D´s ?
  2. ¿Es qué existe un modo determinado , mediante el cual servirá una persona a su Creador ?
  3. ¿Por qué es importante ser ágil y estar desvelado para ejecutar los mandamientos de Hashem , Bendito sea su nombre ?
  4. ¿Acaso se solicita de uno acostarse temprano , a los efectos de despertarse con el alba ?
  5. ¿ Cuál es la cantidad de descanso nocturno permitida ?
  6. Una vez despierto , con la condición de no desear seguir durmiendo , ¿cuál es la primera cosa que se debe hacer ?
  7. ¿Por qué se debe ser tan escrupuloso , en lo referente al lavado de manos que prosigue al despertar ?
  8. Al despertarse , ¿se permite caminar 4 codos (unos 2 metros aprox.) antes de lavarse las manos?
  9. ¿Qué se deberá hacer si el agua estuviere a una distancia mayor que la citada y no fuere posible acercarla ?
  10. Los preceptos del lavado matutino de las manos al despertarse , se aplicarán también en el caso de que uno duerma durante el día ?

Shiur 1: Respuestas a Temas Tratados

  1. El hombre ha sido creado a los efectos de servir a su Creador . Subsecuentemente , el individuo debe reponer sus fuerzas en el servicio divino , debido a que los malos designios constantemente le presentan su desafío .
  2. No. Así como no existen dos rostros idénticos , similarmente , su percepción intelectual será diferente . Cada persona tiene un papel específico en la revelación divina de Hashem .
  3. Es importante el hecho de permanecer pronto y listo a ejecutar vehementemente los mandamientos de Hashem , porque no se puede comparar entre los que requieren ser despertados por otros con quien se despierta a sí mismo , a los efectos de cumplir con los preceptos divinos. En adición , al levantarse , generará la reacción del cielo en su favor , de donde será asistido también en lo referente al servicio del Creador .
  4. Las personas no precisan cambiar sus hábitos , incluso en el caso de ser incapaces de despertarse con el alba .
  5. La cantidad de descanso permitida y el hecho de despertarse temprano , dependen de las verdaderas necesidades de cada persona , con la condición de colocar como principal prioridad el servicio a Hashem , el Creador . Hay personas que por ejemplo estudian Torah y se satisfacen con menos descanso , y otras que requieren más horas de sueño .
  6. Al despertarse por la mañana , en el caso de no desear seguir durmiendo , y antes de bajar de la cama o comenzar cualquier actividad , e inclusive previo al lavado de nuestras manos , se debe agradecer a Hashem por habernos retornado la Neshama ,el alma , recitando "Modeh (Modah) Ani Lefaneja ...".
  7. Uno debe ser muy escrupuloso con el precepto de lavado de manos al despertarse , pues el espíritu de la impureza reside sobre las manos hasta su lavado .
  8. Se deberá ser meticuloso evitando caminar más de 4 codos antes de lavarse las manos .De todas maneras , en caso de emergencia , uno debe ser compasivo y podrá caminar más de 4 codos dentro de su casa , sin haberse lavado las manos .
  9. Si el agua se encontrase más lejos que 4 codos , tenemos dos posibilidades : O caminar hasta el agua [20] tan rápido como sea posible o reiterar el proceso de caminar menos de 4 codos y detenerse [21], ambas opciones son aceptables .
  10. Estos preceptos del lavado de manos son así mismo aplicables a quienes se despierten luego de haber dormido durante el día.

1- Beur Hagra , Siman 1 , Se´if Katan 1.
2- Oraj Jaim , Siman 1 .
3- Yeshayau 43:7
4- Mijtav Me´Eliyahu´ Volumen 5 , Página 214 .
5- Libro D´aat Tevunot, Siman 168 , Página 189 .
6- Taz, Siman 1, Se´if Katan 2.
7- Mishmeret Shalom, Siman 1, Se´if Katan 1.
8- Taz , Even Ha´ezer Siman 25, Se´if Katan 1; Eshel Abraham, Oraj Jaim Siman 1.
9- Mishnah Berurah , Siman 1 , Se´if Katan 8.
10- Siddur Etz Jaim, ArtScroll.
11- Mishnah Berurah , Siman 1, Se´if Katan 8.
12- Vea Siman 4 concerniente a las leyes del lavado de manos al despertarse por la mañana .
13- Mishnah Berurah , Siman 1, Se´if Katan 2.
14- Citado en la Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan 2. Vea Birké Yosef, Siman 1 para la actual referencia del Zohar.
15- Igrot Moshe , Oraj Jaim, Volumen 1, Siman 136 y en Yoreh Deah, Volumen 3, Siman 66.
16- Vea Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan 2 el cual es citado por el Shaaré Teshuva .
17- Mishnah Berurah, Siman 1, Se´if Katan 2.
18- Shaaré Teshuvah, Siman 1, Se´if Katan 2 .
19- Mateh Efraim , Siman 719, Se´if 27; Lejem Hapanim sobre el Kitzur Shuljan Aruj , Siman 1.
20- Shaaré Teshuvah , Siman 1, Se´if Katan 2.
21- Mateh Efraim, Siman 719, Se´if 27; Lejem Hapanim sobre el Kitzur Shuljan Aruj, Siman 1.

 
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